jueves, septiembre 13, 2018

Los dos Guantánamo de la Agencia AP

 
Un niño pasea en bicicleta por Guantánamo, Cuba, 25 de julio del 2018. Foto: Ramón Espinosa.

Un equipo de prensa de la agencia estadounidense Associated Press (AP) viajó a la oriental ciudad de #Guantánamo, Cuba, donde se encuentra enclavada —en territorio ilegalmente ocupado— una Base Naval de Estados Unidos

Estas fueron las imágenes que captó el fotorreportero Ramón Espionosa del contraste entre la ciudad cubana y la prisión que se ha convertido en un símbolo de la tortura y las ilegalidades cometidas por Estados Unidos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Las fotos revelan la persistencia de un enclave norteamericano contra la voluntad del pueblo de Cuba a escasos kilómetros de donde cientos de miles de guantanameros llevan a cabo sus tareas cotidianas.
Los cubanos participan en el carnaval de Guantánamo, que se celebró entre el 9 y el 12 de agosto con bailarines, competencias de carrozas, quioscos de comida y música en la calle. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
En esta foto del 5 de junio del 2018, revisada por oficiales del Ejército de Estados Unidos, un ave se posa sobre alambre espinado con la bandera estadounidense de fondo a las afueras de las instalaciones de detención del Campamento VI, en la Base Naval de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Un hombre arría a su caballo luego de bañarlo el río Bano en Guantánamo. Los locales usas en río para nadar, refrescar sus caballos de labranza e incluso lavar los carros. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Antes de las oraciones de la tarde, detenidos conversan en el interior del Campamento VI de la Base Naval de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Un soldado cubano camina junto a su hijo rumbo a una fiesta cercana donde se cocina una caldosa en Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Una soldado estadounidense mira el océano en la Base Naval de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Niños guantanameros juegan baloncesto durante el verano en Cuba, etapa en la cual recesa el curso escolar. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Un soldado estadounidense maneja un vehículo militar en el interior de las instalaciones de detención del Campamento VI, en la Base Naval de Guantánamo. Más de cinco mil militares, personal estadounidense, civiles y contratistas viven en la base. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Un joven salta al río Bano en Guantánamo. El hombre junto a él porta una camiseta del jugador del Fútbol Club Barcelona, Leonel Messi. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Un girasol crece en el campo de recreación que utilizan los detenidos. La flor fue plantada como parte de sus responsabilidades de jardinería en el Campamento VI. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
La cabeza de un puerco cuelga en una carnicería de Guantánamo. La de cerdo es la carne más común en Cuba, donde incluso el animal tiene su propia canción “El Puerco, mamífero nacional”, del grupo Buena Fé. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
Un soldado custodia entre las dos celdas. Una se usa como librería y la otra de gimnasio dentro del Campamento VI. Los soldados normalmente pasan un año en la base, donde actualmente están detenidas unas 40 personas. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
  En una tarde calurosa en Guantánamo, una mujer habla con un hombre jugando ajedrez en el portal de su casa. Tableros de ajedrez se pueden ver en las calles y plazas a todo lo largo de la isla. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Guantanameros en el techo de una casa, costumbre habitual en las tardes de verano para refrescar del calor que caracteriza la oriental provincia cubana. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Un detenido ora dentro del centro de detención del Campo VI en la Base Naval, foto revisada por los oficiales de los EE.UU., 6 de junio de 2018. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
 Amanecer en Guantánamo, Cuba, cerca de la Base Naval. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario