Caimanera


Caimanera canta con Buena Fe

Con singular cariño acogió el pueblo caimanerense este domingo el concierto de Buena Fe, actuación que tuvo en el marino poblado el cierre de un ciclo de tres concierto en la provincia Guantánamo con motivo de la celebración del 120 aniversario arribo de José Martí por Playitas de Cajobabo, en el municipio guantanamero de Imías junto al Mayor General Máximo Gómez, César Salas, Marcos del Rosario, Francisco Borrego y Ángel Guerra.

En el parque José Martí de la localidad, la población alzó su voz para tararear canciones como Pi 3,14, Catalejo, Corazonero, Casanova, Mamífero nacional, Ser de sol, Volar, Se bota a matar y Nacimos Ángeles.
 

“Fue una sorpresa muy agradable, cuando nos dijeron que íbamos a tocar en Caimanera, porque aquí los conciertos se dan muy bonitos. Aunque no sean tan grandes en público, si se dan muy grandes emoción y corazón”, confesó muy conmocionado a Radio Bahía, Israel Rojas, compositor y voz líder de la agrupación.

Municipio de Caimanera

Situado al Sur extremo más oriental de Cuba, justo al final de la Sierra Maestra,  al mar Caribe la hermosa bahía de Guantánamo, impresionante por su belleza y extensión. 

Con sus 19 Kms de longitud representa la tercera bahía más extensa del mundo, sólo superada por la de Hudson en Canadá y la de Nipe en el norte oriental cubano. 

El nombre Guantánamo, de origen arauaco, es herencia de sus antiguos pobladores indígenas. A la llegada de Cristóbal Colón a la bahía guantanamera (30 de abril de 1494) fue recibido con la inocente bondad característica en los vecinos de varios asentamientos Taínos existentes en el interior de la rada, quienes como muestra de paz, recibieron con cestas repletas de frutas y pescado salado a los inesperados visitantes. 

Tarde comprendieron su error, pues en 1510 también esta parte oriental fue escenario del desembarco del conquistador Diego Velázquez, quien, como conquistador al fin, utilizó métodos que nada tenían que ver con la inocencia y la paz. La población aborigen pronto resultó diezmada, dispersada y casi exterminada. La historia del área bruscamente cambió de rumbo y la bahía torció su destino. 

En el interior de la bahía de Guantánamo y en ambas márgenes se desarrollan las comunidades integrantes del municipio Caimanera, el que con sus 360,58 Km2 (incluyendo 115 Km2 ocupados por una Base Naval Norteamericana) es el más pequeño del país. 

Su nombre original fue "La Caimanera", surgido como denominación popular, inspirado en la gran cantidad de caimanes existentes en los numerosos pantanos sobre todo, cerca de las desembocaduras de los ríos Guantánamo y Guaso, cuyas aguas vierten en la bahía. 

Caimanera tiene un relieve mayormente llano con pendientes moderadas hacia el sur; un suelo pantanoso de arenisca y arcilla, un clima semidesértico con temperaturas altas y escaso régimen de lluvias; Estas y otras características geográficas les confieren cualidades distintivas tanto a su flora y fauna como a las actividades del hombre. 
Cuando en numerosas latitudes se menciona a Caimanera se asocia a este poblado con la Base Naval norteamericana que de forma ilegal ocupa el gobierno de los Estados Unidos en ese territorio. El poblado de Caimanera se encuentra en la bolsa interior que constituye la amplia Bahía de Guantánamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario