miércoles, abril 30, 2014

Cárcel en la ilegal base naval de Guantánamo sigue abierta 12 años después

Foto: TELESUR


WASHINGTON.— Doce años después de la llegada de los primeros detenidos a la cárcel estadounidense en la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo, se estima que continúan allí 154 presos.

Reporta AFP que esos detenidos proceden de unos 20 países; más de la mitad de ellos yemeníes. Las otras nacionalidades más representadas son las de afganos, argelinos y saudíes.

Unos 76 detenidos han recibido una “aprobación de transferencia”, en su casi totalidad desde el 2010, lo que significa que en teoría son excarcelables. Pero permanecen detenidos en ausencia de países que los acepten.

Un total de 45 detenidos no recibieron esta “aprobación de transferencia”. Son considerados demasiado peligrosos para ser liberados, pero no pueden ser juzgados por falta de pruebas en su contra.

Ocho prisioneros fueron condenados por tribunales militares especiales, de los cuales seis se declararon culpables, pero la justicia federal revirtió las condenas de dos de ellos, mientras que otros dos apelaron la sentencia. Cuatro de los condenados fueron transferidos hacia sus países de origen.

El centro de detenciones es una de las herencias más oscuras de George W. Bush (hijo), y una de las más obvias promesas incumplidas de Barack Obama, quien prometió cerrarlo desde que llegó a la Casa Blanca.
Abrió en su forma actual tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 para confinar allí a los supuestos sospechosos de terrorismo, aunque no hubiera pruebas en su contra.

Si bien Obama ha mencionado en algunas ocasiones su intención de cerrar la cárcel, el tema ha pasado largas temporadas en el olvido de la opinión pública.

Recuerdan aniversario 170 del natalicio de Pedro Agustín Pérez

Por: Ariel Soler Costafreda



El Mayor General Pedro Agustín Pérez, el más ilustre de los guantanameros, considerado el hombre que salvó la Revolución en 1895, fue recordado ayer 29 de abril, en esta ciudad, al cumplirse el aniversario 170 de su natalicio.
Poemas y canciones animaron la gala político cultural que en honor del destacado jefe mambí y primer alcalde de Guantánamo se escenificó frente a su estatua, en el céntrico parque Martí, de la capital más oriental de Cuba. 
José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, hizo un panegírico del prócer, quien comandó las operaciones militares dirigidas a proteger la vida de los principales jefes de la Guerra, Necesaria tras los sucesivos desembarcos, por Duaba el primero de abril de 1895, y Playitas de Cajobabo 10 días después. 
Recordó que las acciones lideradas por “Periquito” en las serranías de Yateras en abril de 1895  posibilitaron que Antonio Maceo atravesara la peligrosa zona, encontrar y salvar a José Maceo, y junto a éste librar a José Martí y Máximo Gómez de mortal emboscada en Arroyo Hondo.
Destacó que como singular excepción, Periquito Pérez asumió la dualidad del mando militar y  político de una región en la Isla: el primer encargo por orden del Mayor General Antonio Maceo, y la representación del Partido Revolucionario Cubano por aprobación expresa de su delegado, José Martí.
Sánchez Guerra narró la analogía histórica entre Calixto García, en Santiago de Cuba, y  Pedro A. Pérez, en Guantánamo,  quienes libraron a las tropas americanas de sucumbir  a  manos españolas y a cambio recibieron la prohibición de entrar con las huestes mambisas en esas ciudades al término de la conflagración.
Ante tal afrenta, Pedro Agustín Pérez se retiro al ingenio San Idelfonso, en las cercanías de Guantánamo, donde entrevistado por el New York Herald, advirtió: “Si nuestra independencia no queda asegurada ahora, es mi deseo continuar luchando por ella treinta años más, si fuera necesario”.
Pedro Agustín Pérez murió a los 70 años de edad, el 13 de abril de 1914.