sábado, octubre 19, 2013

Cercana a la base naval, Caimanera....

Cuando en numerosas latitudes se menciona a Caimanera se asocia a este poblado con la ilegal Base Naval norteamericana que ocupa el gobierno de los Estados Unidos en una porción de la bahía de ese territorio. 

Llimita al Norte con los municipios de Guantánamo y Manuel Tames, al Este con San Antonio del Sur, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con Niceto Pérez. El poblado cabecera está situado en una zona baja y pantanosa. La extensión territorial es de 362,9km cuadrados de los cuales 115 km cuadrados están ocupados por la ilegal base naval. 

Por su posición meridional, Caimanera forma parte de las regiones de Cuba más próximas al Ecuador donde los rayos del sol inciden con mayor perpendicularidad, variable que unida a la influencia del mar, del relieve y otros factores de carácter local y regional ha devenido en las particularidades de su clima, el que se caracteriza por la salinidad, la alta evaporación solar y la escasez de lluvia. 

Se puede considerar que ubicada en las franjas costera del sur de Cuba, forma parte del llamado semidesierto cubano. 

Aunque hay pocas referencias de cuándo y cómo surge el poblado de Caimanera, si hay evidencias de aborígenes en esta zona y lo demuestran los hallazgos arqueológicos en las zonas de las Guásimas, Cerro Guayabo y en la ensenada de Cerrones.

En los siglos posteriores al descubrimiento, fue un lugar prácticamente deshabitado y solo contaban con algunas familias en lugares cercanos al desarrollo económico como lo era El Deseo, al allí existir un muelle para el  embarque de mercancías o la de Yuraguanal los que se dedicaban a la pesca, por esa época según se puede inferior, abundaban los caimanes en algunas partes de la bahía.

Caimanera cuenta con la tercera bahía de bolsa más grande del mundo, lugar al que llegó el gran almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a tierras americanas, quien impresionado por sus amplitudes y belleza y de inmediato la nombró Puerto Grande. 

Años después otro conquistador llamó a este lugar Puerto Las Palmas y en 1741 los ingleses ordenan levantar a una ciudad con el nombre de Cumberland. 

Ese proyecto no progresó, por esos tiempos los aborígenes seguían viviendo por esas zonas, trabajaban la alfarería, aunque de forma rústica y se alimentaban de la pesca, la caza y posiblemente de la captura de caimanes que abundaban por estas zonas según se corrobora mucho después, en el año 1864 con una carta recibida por un comerciante guantanamero en la que se pide desde España que proporcione el mayor número de huevos de caimanes para enviarlos a la metrópolis.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, las obras de desarrollo de la base naval se incrementa y numerosos hombres y mujeres se trasladan hacia la zona con la esperanza de encontrar trabajo en el enclave militar, lo que incide que la población civil se eleve a 5475 personas en el año 1953, ritmo que sigue en ascenso y ya en 1981 arribaban a 7642 personas.

Este es un poblado de inmigrantes, la gran mayoría de los que allí viven proceden de otros lugares del país, tendencia que se acentúa desde la constitución de los primeros grupos familiares. 

Aquí llegaron numerosos españoles, asiáticos, jamaicanos y de otros países con la intención de trabajar en las salinas, en los ferrocarriles, en los servicios a la población y en la Base Naval norteamericana. 
 


 En ese mosaico de etnias y nacionalidades se ha desarrollado la economía y la vida social de este poblado que hoy por hoy es el mayor productor de sal del país y abastece a más del 70% de la población cubana.

La salud en Caimanera, sin casualidades

Texto y fotos: Yamilka Álvarez Ramos

 Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -Caimanera dejó de ser hace más de medio siglo aquel pueblo miserable en el que más fácil se encontraba un bar o un prostíbulo que una institución dedicada a atender la salud de sus habitantes, herencia del olvido de sucesivos gobiernos de la época y de la presencia de la base naval yanqui , que desde 1903 le usurpa 117,6 kilómetros cuadrados a su territorio.

Apenas una posta médica o casa de socorro con dos auxiliares de enfermería y un médico que escasamente acudía desde la ciudad de Guantánamo, era el precario panorama del marino poblado en cuyas estadísticas se reflejaban 60 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos.

Pero el triunfo revolucionario de 1959 obró el milagro y poco a poco el municipio cambió aquella triste realidad por la que hoy recibe al visitante, la de varios centros de Salud que aseguran gratuitamente numerosos servicios y permiten respaldar indicadores de vida comparables con los de países del primer mundo.



Mantener desde hace tres años la mortalidad infantil en cero, es uno de los principales logros de la Salud en Caimanera.

Salud para todos
El Dr. Wilmer Rivera Rodríguez, vicedirector de Asistencia médica en Caimanera, explica que el territorio cuenta con el Policlínico Universitario municipal Ramón López Peña, su principal institución médica, en el que se ofrecen más de 12  servicios, entre ellos los de cuerpo de guardia de urgencia, apoyo vital, terapia intensiva, rayos X, ultrasonido, electrocardiograma, laboratorio, laboratorio SUMA, vacunación, estomatología, cirugía menor y el SIUM, además de varias consultas como las de Óptica y Optometría, Dermatología, Planificación familiar y Heberprot (pie diabético) y patología de mamas.


El Dr. Wilmer Rivera Rodríguez, vicedirector de Asistencia médica en Caimanera, explica que los resultados del sector se deben a la consagrada labor de sus 658 trabajadores.

Otras unidades que completan la red de Salud pública en la localidad para sus más de 10 mil habitantes son una Sala de rehabilitación integral, 12 consultorios médicos, 5 de ellos en asentamientos como Boquerón, Cayamo, Hatibonico y Glorieta, el Centro municipal de Higiene y Epidemiología y una Casa de abuelos.Pero sin dudas el más preciado logro es el de la mortalidad infantil, que Caimanera mantiene en cero desde hace tres años. 

Se trata de un indicador que no es casual, sino resultado del colosal esfuerzo de más de cinco décadas de  la Revolución para garantizar ese y otros elementales derechos humanos a sus ciudadanos, a pesar del bloqueo que sobre nuestro país mantiene el gobierno de los Estados Unidos, el mismo frente a cuyas narices se exhibe tal conquista. 

Constituye también uno de los ocho Objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para el 2015 y cumplido por Cuba este año, según reconoció ese organismo internacional.

Asegura el Dr. Rivera Rodríguez, que ese esfuerzo se traduce en la integración de los sectores sociales que garantizan con su trabajo el bienestar de las embarazadas, para asegurar su salud y la del bebé, que nazca sano y con el peso adecuado, el seguimiento a través de la sistemática y esmerada labor del médico de la familia y de otro personal de la Salud y la atención diferenciada de las gestantes con riesgos, entre otras acciones.



Para la atención oftalmológica, ya los caimanerenses no deben trasladarse hasta la ciudad de Guantánamo, ahora cuentan con consulta y moderno equipamiento en el Policlínico del municipio, atendidos por la técnica Ileana Fernández
 
Asimismo reconoce que es aún una debilidad el riesgo materno pre concepcional, por lo que se realizan discusiones en las áreas de Salud y en las reuniones semanales del Programa Materno-Infantil (PAMI) de cada caso, se trabaja con aquellas mujeres en edad fértil con patologías asociadas y que puedan tener complicaciones, de manera que lleguen a un embarazo en óptimas condiciones. 

Toda esa labor incide en que además del éxito médico de no tener mortalidad infantil, se  suma el de  cero muertes maternas desde hace 15 años.

En la sala de rehabilitación
Una instalación moderna, confortable y acogedora tienen a su disposición los caimanerenses  desde el 2004 para recibir los servicios de rehabilitación, un proyecto vinculado al Programa de atención a la discapacidad, resultante de un estudio realizado en Cuba que identificó los problemas y las causas principales de invalidez, y permitió adoptar medidas para dar respuesta a la población afectada. 

Un joven colectivo de 43 trabajadores da la bienvenida a los pacientes que allí acuden en busca de alivio para sus dolencias en los servicios de terapia ocupacional, rehabilitación, podología, logopedia, foniatría, Medicina Natural y Tradicional y nutrición, todo ello con equipos de la más alta tecnología que cubren al ciento por ciento de la población.



Más de 15 mil pacientes recibieron atención a sus dolencias desde el 2004 en que fue inaugurada la sala de rehabilitación

Más de 15 mil personas recibieron alguna atención en sus salones, incluida la población  de Boquerón, Glorieta, Hatibonico y Cayamo, protegida también con este programa surgido al calor de la Batalla de Ideas, liderada por Fidel. 

Cuenta con un personal altamente calificado entre fisioterapeutas, médicos especialistas, 40 licenciados y otros de apoyo  que de lunes a sábado,  por espacio de 10 horas diarias, recibe a todo el que lo necesite.
Según el Licenciado Fernando Sánchez Nápoles, internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, la sala tiene muchos logros gracias al trabajo colectivo, especialmente en la atención de niños con PCI (Parálisis Cerebral Infantil), padecimientos de escoliosis, Síndrome Down, Genus flexus, displasias de cadera, con notables avances en la mejoría de  la calidad de vida de los pacientes, lo que constituye su principal satisfacción.