jueves, agosto 15, 2013

Preso de Guantánamo transferido a Canadá pide su libertad inmediata

Ottawa, 13 ago (PL) Un exprisionero de la cárcel de la base militar estadounidenses en Guantánamo, al este de Cuba, transferido en 2012 a Canadá, donde se mantiene preso, solicitó al Gobierno canadiense su libertad inmediata. Omar Khadr introdujo una moción en los tribunales a través de su abogado para obtener la libertad, bajo el argumento de que lo detuvieron ilegalmente como adulto por delitos que él cometió cuando era menor de edad.

Khadr fue trasladado a Canadá desde la cárcel en la base de Guantánamo en septiembre del año pasado para que cumpliera el resto de su sentencia de ocho años de prisión, informó este martes el diario Toronto Star.

"Canadá fue cómplice de Estados Unidos en los abusos y torturas contra Khadr por encerrarlo en una prisión de máxima seguridad, como un adulto, en lugar de tratarlo como un joven", señaló el representante legal del prisionero, Dennis Edney.

El reo, que es ciudadano canadiense, se declaró culpable en 2010 de cometer crímenes de guerra, incluyendo la muerte de un militar estadounidense en 2002 durante un combate en Afganistán.

Las tropas estadounidenses capturaron a Khadar, que en esa fecha tenía 15 años y estaba gravemente herido, en un supuesto campamento de Al Qaeda el día del ataque, y pasó una década preso en Guantánamo antes de ser transferido a una cárcel en la provincia de Alberta, Canadá.

Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en la base naval de Guantánamo, instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

rc/rgh

No hay comentarios:

Publicar un comentario