viernes, noviembre 28, 2014

La indeseada base naval en temario de las cátedras martiana

Fuente: AIN

La indeseada presencia de la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, figura entre los tópicos del XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que por segundo día sesiona hoy en esta ciudad.

El anacronismo de la estación aeronaval estadounidense en pleno siglo XXI es la tesis que sustentará la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, presidenta de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, al abrir las sesiones con una mesa redonda en torno a la afrenta que significa ese enclave para Cuba.

Al referirse al tema, el Doctor en Ciencias Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina Nacional del Programa Martiano, calificó la base militar extranjera como herida permanente en la integridad y la dignidad nacional, y reconoció la disposición de los guantanameros de defender el territorio patrio.

El temario en cuestión se enriquecerá con la presentación del trabajo La base naval norteamericana en Guantánamo, una mirada desde las advertencias martianas, del Licenciado Ramón Ortiz, especialista de programación del telecentro Solvisión, dedicado investigador del pensamiento del Apóstol.

Como en la edición inaugural, los estudios sobre la vida y obra del más universal de los cubanos, José Martí, trascenderán los recintos de la Universidad de Guantánamo, y de Ciencias Médicas, y serán presentados también en organismos e instituciones para multiplicar la difusión de las enseñanzas del Maestro.

La presencia de Martí en Guantánamo, su ideario pedagógico, la vigencia de su pensamiento en los alegatos de defensa de Los Cinco Héroes, y su visión de la historia en los textos de La Edad de Oro, son otras investigaciones que se expondrán en el conclave, que finaliza mañana 29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario